la Diputación

Diputación y Ayuntamiento de Segovia presentan una nueva guía sobre el Camino de San Frutos

23 · 10 · 2017

Con motivo de la festividad de San Frutos que se celebra el próximo miércoles, Prodestur, organismo de promoción turística de la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, a través de su Empresa Municipal de Turismo, editan una nueva guía del Camino del Santo Patrón.

Diputación y Ayuntamiento de Segovia presentan una nueva guía sobre el Camino de San Frutos
La publicación, de la que se distribuirán un millar de ejemplares, reúne a través de 16 páginas toda la información relativa al trayecto que se supone completó San Frutos para llegar hasta la actual ermita que lleva su nombre, situada en pleno parque de Las Hoces del Duratón.
 
Con textos de Jesús Hernández López y Juan Carlos Velasco Nieva, dos grandes conocedores de este Camino que cada vez gana más adeptos, la guía incluye los dos itinerarios que lo componen: uno más cercano a la Sierra y el otro por la localidad Caballar.
 
El Camino se realiza en cinco etapas por cualquiera de las dos variantes e incluye información sobre los recursos patrimoniales y ambientales que el peregrino se encontrará tanto en la capital como en cada uno de los términos municipales y localidades por las que pasa.
 
Con esta publicación ambas instituciones potenciarán la creación de un nuevo producto turístico que promocionará el Camino de San Frutos diseñado en 2012 por El Adelantado de Segovia con motivo de su 125 aniversario y señalizado por la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. 
 
Marcha el domingo
 
Como complemento a la presentación de esta guía y dentro de los actos programados para honrar al Santo Patrón, la Empresa Municipal de Turismo y Prodestur han organizado para el domingo 29 de octubre una marcha por la primera etapa del camino que cubrirá el recorrido de 17 kilómetros de Segovia a Basardilla, pasando por Zamarramala, La Lastrilla, Espirdo y Tizneros.
 
La idea es que quienes quieran realizar la peregrinación hasta la ermita de San Frutos puedan hacerlo en distintas etapas a lo largo de los próximos años hasta conseguir así sellar al completo la credencial "pajarera" que acreditará el haber completado los 80 kilómetros que separan la capital segoviana de la ermita de san Frutos.
 
Los peregrinos podrán sellar el pasaporte pajarero en los establecimientos hosteleros de cualquiera de las dos variantes del Camino, la de la Sierra o la de Caballar. El pasaporte ha sido diseñado por Audacia Comunicación, en colaboración con su directora María Coco, que además este año es Romancera de San Frutos.
 
Presentando este pasaporte, con los diferentes sellos obtenidos a lo largo del Camino, incluido el de la última localidad, Villaseca, los peregrinos podrán dirigirse o bien a la Oficina de Turismo de Sepúlveda, al Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Segovia o a la oficina de Prodestur Segovia Turismo, donde obtendrán la Pajarera.
 
La Pajarera
 
La Pajarera es un certificado equivalente a la Compostelana del Camino de Santiago.  Para el diseño de la Pajarera se ha contado con la colaboración de la ilustradora Mónica Carretero, muy vinculada a San Frutos, que además este año expone las ilustraciones que ha diseñado en los últimos 10 años con motivo de la festividad del Santo Patrón.
 
El folleto del Camino de San Frutos está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes y Prodestur Segovia Turismo. Además, puede descargarse en la página web turismoreligioso.turismodesegovia.com. Tanto en esta página como en segoviaturismo.es, turismosepulveda.es y caminodesanfrutos.org se puede encontrar más información acerca del Camino.
 
La marcha partirá a las 10.00 horas de la Catedral para llegar a Basardilla sobre las 14.00 horas. Allí el Ayuntamiento de la localidad invitará a un tentempié a todos los participantes en el que colabora Coca Cola, antes de emprender el regreso en el autobús. La actividad es totalmente gratuita.
 
Todas las personas que deseen realizar esta primera etapa del Camino deben apuntarse en el Centro de Recepción de Visitantes en la Plaza del Azoguejo o en las oficinas de Prodestur, Calle San Francisco 32.